Transparencia Activa

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Fecha de actualización: 20/10/2017
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Facultades, funciones y atribuciones de acuerdo a la Ley 18.695 :: 2014 - Agosto - Facultades, funciones y atribuciones Ley 18.695


Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 Secretaria Municipal a) Dirigir las actividades de secretaria administrativa del alcalde y del concejo; b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales c) Recibir, mantener y tramitar cuando corresponda la declaración de intereses establecida por la Ley Nº 18.575 Articulo Nº 20 letra a), b) y c) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
2 Secretaria Comunal de Planificación y coordinación a) Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las policticas, planes, programas, y proyectos de desarrollo de la comuna b)Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal; c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe a la unidad competente, de conformidad con los criteriso e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo; f) Fomentar vincilaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Articulo Nº 21 letra a), b), c), d), e), f), g) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
3 Dirección de Desarrollo Comunitario a)Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario; b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio c) Proponer, coordinar y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social; salud pública; protección del medio ambiente; educación; capacitación; promoción del empleo, y Articulo Nº 22 letra a), b), c) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
4 Dirección de Administración y finanzas a) Asesorar al Alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad; b) Asesorar al Alcalde en materias de Administración financiera, para lo cual le corresponderá específicamente: 1) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. 2)Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal. 3) Visar los decretos de pago; 4) Llevar la contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al resto; 5) Controlar la Gestión financiera de las empresas municipales; 6) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y 7) Recaudar y recibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. c) Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. e) Remitir a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administartivo del Ministerio del Interior, en el formato y por los que éste determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaria deberá informar a la Contraloria General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios, y en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello. Articulo Nº 27 letra a), b),c),d),e,)f) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
5 Dirección de Control Interno a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestra acerca del estado de avnce del ejercicio programático presupuestario; asimismo deberá informar, también trimestralmente,sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funconarios municipales y de los trabajadores que desempeñen en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad a a través de las corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo común Municipal, y del estado de cumplimiento Ley Nº 19.926 de los pagos por concepto del ART. 5º asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las cosnultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoria esterna que áquel que pueda requerir envirtud de esta ley. La jefatura de esta unidad se proveéra mediante concurso de oposición y antecedentes no LEY 20.033 pordrá estar vacante porn más pormas del ART. 5º Nº 4seis mese consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un titulo profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, pervia instrucción LEY 20237 del respectivo sumario. En el caso Art. 2º Nº 3 de incumplimiento de sus funciones y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del articulo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo. Articulo Nº 29 letra a), b), c), d), e) de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
6 Dirección de Obras Municipales a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos; b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; c) Señalizar adecuadamente las vías públicas, y d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna Articulo Nº 26 letra a), b), c) d)de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
7 Administración Municipal Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. Articulo Nº 30 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades Ver Enlace
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