Municipalidad de Curaco de Velez

Transparencia Activa

Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
Accesibilidad

Última actualización: 06/07/2017

Página leída 7 veces

Oficina de Asistencia Jurídica

Trámites y Requisitos 2017


Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste (breve descripción) Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo (Sí/No) Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? (Sí/No) Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información (si existiere)
1 Reconstitución de Inscripción de Dominio Inscribir en C.B.R Quinchao inscripciones destruidas tras incendio del año 2005 Ser mayor de 18 años, contar con cedula de identidad vigente y contar con inscripción de dominio vigente al año 2005 Copia de Inscripción del terreno, Plano,Fotocopia Cedula de Identidad Persona natural o juridica que cuente con terreno a su nombre en la comuna de Curaco de Vélez Ingreso solicitud con documentos correspondientes en C.B.R, 1º publicación diario Oficial, 2º y 3º publicación en diario La Estrella de Chiloe,notificación en carabineros y respectiva Reconstitución de inscripción de dominio en C.B.R Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curaco de Vélez o en Conservador de Bienes de Quinchao (CBR) Pesos No No aplica No aplica
2 Posesion Efectiva Tramite que puede realizar uno o más de los herederos, personalmente o representados por un mandatario, para disponer legalmente de los bienes dejados por quien ha fallecido Ser heredero de la persona fallecida Inscripción del C.B.R, certificado defunción del causante, certificado de nacimiento de los herederos, certificado de avaluo a la fecha de defunción del causante, certificado del banco sobre cuentas de ahorro, certificado previsional, certificado de anotaciones vigentes de vehiculos A los herederos de la persona fallecida Ingreso formulario posesión efectiva en Registro Civil e Identificación, trascurrido aproximadamente un mes se emite por parte de dicho servicio el certificado de posesión efectiva luego se confecciona y se ingresa al Servicio de Impuestos Internos el formulario de declaración y pago de impuesto a las herencias intestadas y por ultimo se ingresa documentación al C.B.R para inscribir posesión efectiva Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curaco de Vélez o en Registro Civil de Curaco de Vélez SI Pesos No No aplica No aplica
3 Regularización de titulos de dominios (Saneamientos) Regularización del dominio de una propiedad de quien tenga posesion material de un bien raiz, pero que carezca de titulo de dominio inscrito en el C.B.R Posesión material pacifica, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años. El avaluo del inmueble no exeder de 800 UTM (rural) 380 UTM (urbano). No existir juicios pendientes sobre dominio o posesion del inmueble. El bien raiz contar con limites claros y aceptados por los colindantes. Fotocopia cedula de identidad y certificado de nacimiento del solicitante, declaración jurada del origen de la ocupación, declaración colindantes, certificado residencia, croquis de ubicación inmueble, certificado de avaluo si corresponde y formulario de regularización de titulo de dominio. En caso de realizar tramite en representación de otra persona adjuntar poder o mandato correspondiente Personas naturales o juridicas, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos de establecidos en el D.L 2695/79 y que carezcan de titulo de dominio inscrito a su nombre Ingreso carpeta a bienes nacionales, licitación empresa que realiza medición en terreno, publicaciones en los respectivos medios de comunicación, inscripción en C.B.R correspondiente En Oficina Provincial de Bienes Nacionales Pesos No No aplica No aplica
4 Subdivisiones y Particiones Trámite para el propietario(a) que desee subdividir su propiedad sin cambiar uso agricola del suelo lo cual se ingresa al Servicio agricola ganadero (sag) y este lo aprueba si cumple con la normativa vigente. Poseer inscripción vigente y contar con plano del predio a subdividir. En caso de realizar trámite en representación de otra persona adjuntar poder o mandato correspondiente. Solicitud de subdivisión de predios. Inscripción de dominio con vigencia. Certificado de avalúo fiscal con clasificación de suelo. Certificado de ruralidad. 5 copias de plano topografico de subdivisión Propietarios de predios catalogados rusticos ubicados en sector rural, que deseen subdividir su propiedad, que la superficie de los lotes resultantes de la subdivisión deben ser superior 0,50 has en caso contrario se ingresa documentación en SII, para la asignación de roles Ingreso carpeta al SAG el cual tiene un plazo para resolver de 15 días habiles una vez aprobada la carpeta de ingresa al SII para que en un plazo de 10 días habiles este emita el certificado de asignación de roles y por último carpeta se ingresa al CBR para inscripción Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Inernos (SII) y Conservador de Bienes Raices (CBR) UTM 0,14 No No aplica No aplica
5 Tramitación de causas Atención de personas que posean causas judiciales en los ámbitos de familia, civil y laboral Ser mayor de 18 años y poseer domicilio en la Comuna de Curaco de Vélez Antecedentes necesarios según el tipo de causa que se tramite Persona natural o juridica que posea domicilio en la Comuna de Curaco de Vélez Tramitación de causas en tribunales Departamento Jurídico No Pesos 0 No No aplica No aplica