Transparencia Activa

Transparencia Activa

Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
Accesibilidad
Fecha de actualización: 16/08/2019
Página leída 40 veces

Tramites y Requisitos Departamento Jurídico 2019


Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
1 Reconstitución de Inscripción de Dominio Inscribir en C.B.R Quinchao inscripciones destruidas tras incendio del año 2005. Requisitos: 1.- Ser mayor de 18 años. 2.- Contar con cedula de identidad vigente.Antecdentes a presentar: 1.- Copia de Inscripción del terreno. 2.- Plano. 3.- Fotocopia Cedula de Identidad. No Ingreso solicitud con documentos correspondientes en C.B.R, 1º publicación diario Oficial, 2º y 3º publicación en diario La Estrella de Chiloe,notificación en carabineros y respectiva Reconstitución de inscripción de dominio en C.B.R Según valorpublicación extracto en los diarios (Diario Oficial y Diario Local) Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curaco de Vélez de Lunes a Viernes en horario de 08:30 a 17:20 horas o en Conservador de Bienes de Quinchao en horario de oficina No aplica
2 Posesion Efectiva Tramite que puede realizar uno o más de los herederos, personalmente o representados por un mandatario, para disponer legalmente de los bienes dejados por quien ha fallecido. Requisito: Ser heredero de la persona fallecida.Antecedentes a presentar: 1.- Inscripción del C.B.R. 2.- certificado defunción del causante. 3.- certificado de nacimiento de los herederos. 4.- certificado de avaluo a la fecha de defunción del causante. 5.- certificado del banco sobre cuentas de ahorro si corresponde. 6.- certificado previsional si corresponde. 7.- certificado de anotaciones vigentes de vehiculos si corresponde. No Ingreso formulario posesión efectiva en Registro Civil e Identificación, trascurrido aproximadamente un mes se emite por parte de dicho servicio el certificado de posesión efectiva luego se confecciona y se ingresa al Servicio de Impuestos Internos el formulario de declaración y pago de impuesto a las herencias intestadas y por ultimo se ingresa documentación al C.B.R para inscribir posesión efectiva Según tramo sistema del Registro Civil. 1.- Si el valor del conjunto de Bienes es igual o inferior de 15 UTA (valor en pesos de $0 y $8.703.540) el arancel a pagar quedara exento. 2.- Si el valor del conjunto de Bienes es superior a 15 UTA e Inferiores o iguales a 45 UTA (Valor en Pesos entre $8.703.540 y $26.110.620) EL Arancel a Pagar sera de $77.365. 3.- y si el valor del conjunto de bienes es Superior a 45 UTA (Valor en Pesos a partir de $26.110.620) el Arancel a Pagar sera de $120.883 Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curaco de Vélez de Lunes a Viernes en horario de 08:30 a 17:20 horas o en cualquier Oficina del Registro Civil de Chile en horario de oficina Ver Enlace
3 Regularización de titulos de dominios (Saneamientos) Regularización del dominio de una propiedad de quien tenga posesion material de un bien raiz, pero que carezca de titulo de dominio inscrito en el C.B.R. Requisitos: 1.- Posesión material pacifica, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años. 2.- El avaluo del inmueble no exeder de 800 UTM (rural) 380 UTM (urbano). 3.- No existir juicios pendientes sobre dominio o posesion del inmueble. 4.- El bien raiz contar con limites claros y aceptados por los colindantes. Antecedentes a presentar: 1.- Fotocopia cedula de identidad y certificado de nacimiento del solicitante. 2.- declaración jurada del origen de la ocupación. 3.- eclaración colindantes. 4.- certificado residencia. 5.- croquis de ubicación inmueble. 6.- certificado de avaluo si corresponde. 7.- formulario de regularización de titulo de dominio. 8.- En caso de realizar tramite en representación de otra persona adjuntar poder o mandato correspondiente No Ingreso carpeta a bienes nacionales, licitación de empresa que realiza medición en terreno, publicaciones en los respectivos medios de comunicación (diarios), inscripción en C.B.R correspondiente Según tramo en Registro Social de Hogares y sistema de ingreso de Bienes Nacionales. Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curaco de Vélez de Lunes a Viernes en horario de 08:30 a 17:20 horas o en oficina provincial de Bienes Nacionales en horario de oficina Ver Enlace
4 Subdivisiones y Particiones Trámite para el propietario(a) que desee subdividir su propiedad sin cambiar uso agricola del suelo lo cual se ingresa al Servicio agricola ganadero (sag) y este lo aprueba si cumple con la normativa vigente. Requisitos: 1.- Contar inscripción vigente. 2.- Contar con plano del predio a subdividir. 3.- En caso de realizar trámite en representación de otra persona adjuntar poder o mandato correspondiente. Antecedentes a presentar: 1.- Solicitud de subdivisión de predios. 2.-Inscripción de dominio con vigencia. 3.- Certificado de avalúo fiscal con clasificación de suelo. 4.- Certificado de ruralidad. 5.- copias de plano topografico de subdivisión No Ingreso carpeta al SAG el cual tiene un plazo para resolver de 15 días habiles una vez aprobada la carpeta de ingresa al SII para que en un plazo de 10 días habiles este emita el certificado de asignación de roles y por último carpeta se ingresa al CBR para inscripción El costo del tramite lo determina cada Dirección Regional del SAG Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curaco de Vélez de Lunes a Viernes en horario de 08:30 a 17:20 horas o en oficina provincial del SAG Ver Enlace
5 Fusión de terrenos Trámite para el propietario(a) que desee unir en un solo plano e inscripción dos o mas propiedades colindantes, se ingresa al Servicio Impuestos Internos (sii) y este lo aprueba si cumple con la normativa vigente conservando solo un rol de avaluo. Requisitos: 1.- Contar con inscripciones vigentes. 2.- Contar con planos de los predios a unir. 3.- En caso de realizar trámite en representación de otra persona adjuntar poder o mandato correspondiente. Antecedentes a presentar: 1.- Solicitud de fusión de predios. 2.-Inscripciones de dominio con vigencia. 3.- Copia cedula de identidad del propietario. 4.- copias de plano topografico de fusión No Ingreso carpeta al SII el cual tiene un plazo para resolver de 10 días habiles para que se emita el certificado de asignación de roles No tiene costo Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curaco de Vélez de Lunes a Viernes en horario de 08:30 a 17:20 horas o en oficina servicio de impuestos internos (avaluaciones) en horario de oficina No aplica
6 Tramitación de causas Atención de personas que posean causas judiciales en los ámbitos de familia, civil y laboral. Requisitos: 1.- Ser mayor de 18 años. 2.- domicilio en la Comuna de Curaco de Vélez. Antecedentes a presentar: Antecedentes necesarios según el tipo de causa que se tramite. No Tramitación de causas en Tribunales para eso se realiza entrevista con abogado No tiene costo Departamento Juridico No aplica
Volver